programa peda dida 2



I.S.F.D. Nº 82
CARRERA: PROFESORADO EN ECONOMÍA-HISTORIA
UNIDAD CURRICULAR: “PESRPECTIVA PEDAGÓGICO DIDÁCTICA II”
PROFESORA: Lic. MARISA BRONDO


1.    PROPÓSITOS:

Es esperable que a partir de las situaciones de enseñanza planteadas a lo largo de la cursada los alumnos puedan:

- Identificar la interacción de los componentes que interactúan en la situación áulica y analizarlos a la luz de diversos marcos teóricos.
- Identificar y analizar la interacción de los componentes involucrados en la elaboración de Proyectos Curriculares Institucionales y Áulicos: Expectativas de Logro, contenidos, estrategias, recursos, técnicas, evaluación.
- Reconocer y analizar  los Criterios de Selección y Organización de Contenidos para distintas situaciones didácticas diversas.
- Fundamentar criterios para la selección de técnicas, estrategias, materiales didácticos y tecnologías, en relación con los contenidos a enseñar, las características comunes a todos los alumnos del Ciclo y/o Nivel correspondiente y las necesidades especiales de algunos de ellos.
- Comprender  las diversas concepciones de evaluación, las teorías que las sustentan y su análisis crítico.
-Conocer y analizar las concepciones y supuestos sustentados por la jurisdicción y las estrategias e instrumentos pertinentes para proyectarlos hacia la práctica.


2.    PROGRAMA DE ESTUDIO 2015


Unidad N°1: Los componentes del diseño didáctico en la planificación institucional

-       Diseño Curricular, organización de los Espacios Curriculares. Presencia del campo
     Tecnológico 
-       Expectativas de Logro. Concepto y funciones. Propósitos de los espacios curriculares y del nivel.
-       Contenidos. Criterios de selección y distintas formas de organización. Distribución temporal. Relación entre contenidos y competencias en la formulación de las Expectativas de Logro.
-       Consideraciones Didácticas. Diferentes estrategias didácticas. Fundamentación.
-       Materiales de desarrollo curricular. Criterios de selección y uso.


Bibliografía unidad Nº 1

DGCyE Provincia de Buenos Aires: La planificación desde un currículum prescriptivo”
DGCyE Provincia de Buenos Aires: “Marco General del Diseño Curricular del Nivel Medio”
DGCyE Provincia de Buenos Aires: “Diseño Curricular para el Nivel Medio” Fundamentación, elementos conceptuales, expectativas de logro, contenidos para el nivel secundario (básico, superior, media, ex polimodal)



Unidad N°2: El diseño didáctico en el aula

-       El contrato didáctico.
-       Interacción de los componentes didácticos en la organización de propuestas de enseñanza. Diversos enfoques.
-       Componentes de la situación de enseñanza en el aula: qué, para qué, cuándo y cómo enseñar.
-       El objeto de conocimiento en la práctica científica y el objeto de conocimiento en la práctica de enseñanza: la transposición didáctica. El sentido de la vigilancia epistemológica.
-       La planificación del docente. Tipos de planificación: por Proyectos, por Unidades Didácticas, por Tópicos, etc.
-       La perspectiva de la transversalidad: selección de contenidos y proyectos educativos.
-       Usos del tiempo y del espacio. La organización de ambientes específicos para la enseñanza. El ambiente del aula como contexto de la enseñanza y del aprendizaje.


Bibliografía unidad Nº 2

Fentesmacher, G. “Enfoques de la enseñanza”
Chevallard, Y: “La transposición Didáctica”. Aike
Steiman, J: “Más didáctica”. Cap 1. Pg 35 a 67. USAM 2008.
Doyle, W: “Trabajo académico”
Col, E. “Programación de la enseñanza”. UBA
Sanchez Iniesta, T. “El enfoque globalizador y la intervención docente: los métodos en la programacione del trabajo en el aula”.
Sanjurjo. Vera: Aprendizaje significativo en los niveles medio y superior.
Bixio, C: “Cómo planificar y evaluar en el aula”. Homo Sapiens.



Unidad N° 3: Estrategias didácticas


- Diseño de estrategias para la búsqueda de información, para elaborar síntesis y relaciones conceptuales, para trabajar en grupos. Aprendizaje por resolución de problemas.
- Instrumentos de evaluación y criterios de acreditación y promoción.
- Relación entre contenidos y competencias en la formulación de las Expectativas de Logro.
- Consideraciones Didácticas. Diferentes estrategias didácticas.
- Evaluación. Concepción, enfoques, tipos y ámbitos. Acreditación y promoción.
Normativa.

Bibliografía unidad Nº 3

Sanjurjo,L. Rodríguez, J: “Volver a pensar la clase”.  Homo Sapiens.
Eggen-Kauchack: “Estrategias docentes”
Steinan, J. “Más didáctica” UNSAM. Cap 2 y 3
Bonvechio. Maggioni: “Evaluación de los aprendizajes”.
DGCyE Provincia de Buenos Aires: “Circular conjunta Nº1: Desempeño global”
Celman, S: “¿Es posible cambiar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”. Paidós Educador. Bs. As. 2010.
Camilloni, Alicia y otros. (2010). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Bs.As. Paidos.
Gvirtz, Palamidesi: “El ABC de la tarea docente”. Cap 6

3.    EVALUACIÓN FINAL

Los alumnos presentarán una temática que desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos elaborados por ellos.

La cátedra considera en esa instancia evaluadora:

-          Trabajo a partir de la bibliografía propuesta (obligatoria y complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se desarrolló el curso.
-          Pertinencia en la utilización del vocabulario específico y en la selección e implementación de los recursos didácticos.
-          Los criterios de evaluación previamente planteados.


4.     PRESUPUESTO DEL TIEMPO

Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos prácticos N°1 y 2.
                                         -Julio: reconceptualización, primer parcial presencial.

Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4, microexperiencias áulicas.
                                                -Noviembre: reconceptualización, trabajo práctico integrador domiciliario. Recuperatorio del parcial.


Diciembre: Examen final.

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