programa filosófico pedagógica 2



UNIDAD CURRICULAR: PERSPECTIVA FILOSÓFICO- PEDAGÓGICA II


CORRESPONDE AL 2° AÑO DE LA CARRERA
CARGA HORARIA: 64 horas.
PROFESORA: Lic.  MARISA BRONDO
AÑO:2015


1.   PROPÓSITOS


- Propiciar en los alumnos la identificación de los distintos tipos de conocimiento, sus criterios de justificación y sus posibles vinculaciones.
- Generar la comprensión de los conceptos y procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.
- Ayudar a la comprensión de las principales posiciones en la fundamentación de las normas éticas y la naturaleza de los valores.
- Acompañar la apropiación de criterios éticos para la toma de decisiones.


2.    PROGRAMA DE ESTUDIOS

Unidad N°1: Conocimiento y educación

- Concepciones actuales del conocimiento: Posmodernidad y educación.
- El conocimiento como producción social.
- Formas de acceso al conocimiento.
- Conocimiento escolar: diferentes miradas.
- La interdisciplinariedad en educación. Construcción e implementación de la interdisciplinariedad.
- Del paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad.
- Las relaciones entre el profesional y el conocimiento. La construcción de la autonomía intelectual a través de la educación.

Bibliografía obligatoria:

Ministerio de Educación ciencia y tecnología: Docentes: La tarea de cruzar fronteras y tender puentes. Bs, As. 2014
Colom- Canellas: “Posmodernidad y educación” 1997
Soler- Vilanou: Apuntes para la pedagogía del siglo XXI: del debate posmoderno a una nuevo humanismo pedagógico”. Educacau y realidad. 1997
Morín, E : “Introducción al pensamiento complejo” Gedisa, Barcelona 2000. (Selección de capítulos)


Unidad N°2: Pensamiento, lenguaje y educación

- El hombre como animal simbólico.
- Pensamiento crítico en Filosofía y Pensamiento crítico en Educación.
- Pensamiento filosófico latinoamericano y sus influencias sobre la educación.
- Racionalidad, pensamiento y lenguaje.
- Naturaleza y funciones del lenguaje.

Bibliografía obligatoria:

Amilburu,M: “Cassier: El hombre como animal simbólico”. Philosophica, enciclopedia on line.
Vigotzky, L: “Pensamiento y lenguaje”. Psikolibro.blogspot.com. Cap 1 a 5
Paulo Freire: “Pedagogia del oprimido”. Cap 3. Siglo XXI editores.
Cuero Cera, Z: “Educacion para la liberación: Una propuesta desde la filosofía lationamericana”. Mejico 2014.


Unidad N°3: Ética y educación

- El problema ético y los valores en su proyección educativa.
- Moral, ética filosófica y ética normativa. Alteridad y diversidad.
- Jerarquización de los valores y decisiones para la acción.
- Fundamentos de los valores y disvalores vigentes en el contexto sociocultural.
- Principales orientaciones en la fundamentación de las normas éticas y su impacto en el campo educativo.

Bibliografía obligatoria:

Meirieu, P: “Frankestein educador”. Leartes Psicopedagogía. Barcelona, 1998.
Duschatzky, S y Salir, C.: “La diversidad bajo sospecha” Publicado en Posgrado “Experiencia y alteridad” FLACSO-2006.
DGCyE: “La escuela y las normas”
Urresti M: “Una escuela para los adolescentes”. Losada Bs As, 2000.


3.   EVALUACIÓN FINAL


Los alumnos presentarán una temática que desarrollarán a elección con apoyo de recursos didácticos elaborados por ellos.

La cátedra considera en esa instancia evaluadora:

-          Trabajo a partir de la bibliografía propuesta (obligatoria y complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se desarrolló el curso.
-          Pertinencia en la utilización del vocabulario específico y en la selección e implementación de los recursos didácticos.
-          Los criterios de evaluación previamente planteados.



4.    PRESUPUESTO DEL TIEMPO

Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos prácticos N°1 y 2.
                            -Julio: reconceptualización, primer parcial presencial y recuperatorio del mismo.


Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4.
                                   -Noviembre: reconceptualización, trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.


Diciembre: Examen final.

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