UNIDAD CURRICULAR: PERSPECTIVA
FILOSÓFICO- PEDAGÓGICA I
CORRESPONDE AL 1° AÑO DE LA CARRERA
CARGA HORARIA: 64 horas.
PROFESORA: Lic. MARISA BRONDO
AÑO: 2015
1. PROPÓSITOS
- Propiciar en los alumnos la identificación de los
distintos tipos de conocimiento, sus criterios de justificación y sus posibles
vinculaciones.
- Generar la comprensión de los conceptos y
procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.
- Ayudar a la comprensión de las principales
posiciones en la fundamentación de las normas éticas y la naturaleza de los
valores.
- Acompañar la apropiación de criterios éticos para
la toma de decisiones.
2. CONTENIDOS
Unidad
Nº 1: Pedagogía y Filosofía:
- Origen y
comienzos de la Filosofía. Pensamiento mítico. Las particularidades del
conocimiento filosófico.
- La
Perspectiva Filosófico
Pedagógica: su ámbito y sus relaciones con los otros espacios de la formación
docente Las disciplinas filosóficas que fundamentan la educación.
- El pensamiento
positivo: status epistemológico de los conocimientos pedagógicos.
- Métodos de
investigación.
- Paradigma Interpretativo. La investigación –
acción como técnica de investigación.
Bibliografía obligatoria:
Elorza, E. En Filósofos y
Filosofía. “Del pensamiento mítico al filosófico”. UNLZ
Torrecillas, G. En Filósofos y Filosofía. “Modernidad: Razón y
experiencia”
Cabrera, M. En Filósofos y Filosofía.”Kant”.
Quintanillas, M. “Diccionario de filosofía contemporánea.
Freire, P. “Pedagogía de oprimido” Cap 2
Perez, A- Gimeno, J. “Pensamiento y acción en el profesor”
Morin, E. “¿Qué saberes enseñar en las escuelas?”
Unidad
Nº: 2 Concepción de Educación
- Problemática
axiológica y educación. Fines e ideología.
- El ser ético
de la persona como fundamento de derechos y deberes. La construcción de la
autonomía moral y personal: de la heteronomía a la autonomía. El derecho a la
educación y la necesidad de la educación para una autonomía personal.
- Concepciones
actuales de educación. Influencia de concepciones históricas.
- Concepciones filosóficas que fundamentan
teorías de enseñanza: la tradición
positivista, la tradición humanística o
hermenéutica, las concepciones críticas, el impacto del pensamiento posmoderno.
- Fundamentos de la concepción de educación en la Jurisdicción.
Bibliografía obligatoria:
Russeau, J: “Emilio o la Educcion” elaleph.com 2000
Pineau, P, Dussel, I, Caruso, M. “La escuela como máquina de educar”.
Paidos
Freire, P. “Pedagogía de la autonomía”. Cap 1.
Correa, C, Lewkowicz, I. “Pedagogía del aburrido”. Cap. 1 Paidos
2001.
Tedesco, J. “Escuela y cultura” IIPE-UNESCO 2000
DGCyE. “Marco General de la Politica Curricular”. BS.AS 2007
DGCyE. “Marco General Para la Educación Secundaria ”.
Bs. As. 2007
Unidad
Nº: 3 Los actores de la tríada didáctica
- Fundamentos antropológicos de la educación. El
hombre y su mundo.
-Conocimiento, acción y transformación. La
educación como praxis transformadora.
- La dimensión
ética y gnoseológica de la tríada didáctica.
- Concepciones de alumno y rol docente.
Bibliografía obligatoria:
-Martinez Paz, F: “Fundamento antropológico”, en Política educacional.
Fundamentos y dimensiones.
Cullen, C:”Perfiles ético-políticos
de a educación”. Introducción. Cap 1 y 12.
Hansson, D. “Una ética de la
transmisión”
Degl`Inocenti- Czerlowski. “Las
tensiones en pedagogía”
Delors, J. “La educación encierra un
tesoro”
Freire, P “Reflexione critica sobre
las virtudes del educador” BS.AS 1895.
6. PRESUPUESTO DEL TIEMPO
Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N ° 1, trabajos prácticos
N°1 y 2.
-Julio: reconceptualización, primer parcial
presencial y recuperatorio del mismo.
Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de
las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4.
-Noviembre: reconceptualización,
trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.
Diciembre: Examen final.
3.
EVALUACIÓN FINAL
Los alumnos
presentarán una temática que desarrollarán a elección con apoyo de recursos
didácticos elaborados por ellos.
La cátedra considera
en esa instancia evaluadora:
-
Trabajo a partir de la bibliografía propuesta
(obligatoria y complementaria), como instrumento para elaborar y ampliar las
conceptualizaciones desarrolladas, integrando los ejes sobre los que se
desarrolló el curso.
-
Pertinencia en la utilización del vocabulario
específico y en la selección e implementación de los recursos didácticos.
-
Los criterios de evaluación previamente planteados.
4. ACREDITACION
La
acreditación final de la materia implica:
-80% de
asistencia a la cursada. Se tomara asistencia a los 15 minutos de iniciado el
horario del modulo.
-
Presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos domiciliarios y
presenciales, aprobación de los mismos.
-
Aprobación de los dos parciales. Pudiendo rendir un recupera torio en el mes de
noviembre. La inasistencia a alguno de los parciales deberá justificarse
mediante certificado o constancia respectiva.
-Aprobación
de examen final oral integrador de la
materia.
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