programa filo peda dida



UNIDAD CURRICULAR: PERSPECTIVA FILOSÓFICO- PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA

CORRESPONDE AL 3° AÑO DE LA CARRERA
CARGA HORARIA: 64 horas.
PROFESORA: Lic.  MARISA BRONDO

PROGRAMA DE ESTUDIOS 2015

1.   PROPÓSITOS


- Propiciar en los alumnos la identificación de los distintos tipos de conocimiento, sus criterios de justificación y sus posibles vinculaciones.
- Generar la comprensión de los conceptos y procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.
- Ayudar a la comprensión de las principales posiciones en la fundamentación de las normas éticas y la naturaleza de los valores.
- Acompañar la apropiación de criterios éticos para la toma de decisiones.

2.   CONTENIDOS


Unidad N°1: Contexto actual de la educación

- La escuela pública en los marcos de las transformaciones científicos y tecnológicos del Siglo XX.
- El debate “modernidad – posmodernidad” y sus proyecciones sobre la educación y la institución escolar.
- El pensamiento único: su incidencia en el ámbito de lo social y de lo educativo.
- Desafíos para el siglo XXI

Bibliografía obligatoria:

-Czerlowski, Mónica y otros. (2007). “Del sujeto sujetado al sujeto flexibilizado”. UNLZ. Buenos
-Colom-Canellas: “Posmodernidad y educación”. 1997
-Soler, J: “Apuntes para la pedagogía del siglo XXI”
-Arendt, Hanna, (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península, Barcelona.
-Uresti, Marcelo. Cambio de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela”.
Aires.
-Quevedo, L. A. “La escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en el siglo XXI.” En: Tenti Fanfani, E. (compilador). Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Fundación OSDE, UNESCO- IIPE, Grupo Editor Alternativa. 2003
-Terigi , F: “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia. La Pampa 2010



Unidad N°2: Conocimiento y competencias docentes

- Fundamentos filosóficos y pedagógicos del ser docente.
- Saber y saber enseñar.
- Las biografías escolares. Biografías personales y biografías autocumplidas: análisis reflexivo.
- Cuestiones de género en educación.
- La práctica como fuente de conocimiento y formación permanente. Síntesis teoría – práctica como insumo para los procesos de cambio y de ruptura.
Acción – Reflexión – Acción.
- Pensamiento práctico, reflexión sobre la práctica y procesos de autonomía en la construcción del rol docente.
- Análisis crítico de la posibilidad y legitimidad de la educación.
- El docente como analista simbólico: como lector y decodificador de las claves de su tiempo.

Bibliografía obligatoria:

- Achilli, Elena (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro”, Cuadernos de Formación Docente, Univ. N. de Rosario.
- Alliaud, Andrea (1992). “Los maestros y su historia: apuntes para la reflexión”, en la Revista Argentina de Educación, Año 10, Nro. 18, Bs. As.
- Schön, Donald (1987). La formación de profesionales reflexivos”. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona, Paidos, Primera parte.
-Atkinson, Terry, “El profesor intuitivo” Bs.AS 1999
- Daniel Feldman: “Treinta y seis capacidades para la actividad docente en escuelas de educación básica”. Ministerio de Educación de la Nación. 2014



Unidad N°3: Educación en contextos específicos

- El docente como actor de una Práctica Institucional. Integración de equipos de trabajo.
- La educación en contextos desfavorables. Respuestas educativas a las necesidades y demandas de diferentes contextos. Concepto de cultura. Culturas dominantes y culturas subalternas. Cultura popular. Capital Cultural y Arbitrario cultural. Su relación con la violencia simbólica. Acción docente e identidad cultural.
- La diversidad personal y social como dimensión de las prácticas educativas. Construcción de modelos escolares alternativos: de inclusión social, democrática y participativa. Articulación de espacios interinstitucionales desde y para la escuela. Proyectos con sentido social y participativo.
- Calidad, equidad e igualdad de oportunidades educativas.

Bibliografía obligatoria:

- Birgin, Alejandra. (2000) “La docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y exclusión”, en la Revista Cuadernos de Pedagogía Rosario, Año IV, Nro. 7, Rosario, Editorial Bordes.
- Duschatzky, S y Salir, C. (2006) “La diversidad bajo sospecha”, publicado en Posgrado “Experiencia y alteridad”, FLACSO.
- DGCyE Provincia de Buenos Aires (2007), Marco General de la Política Curricular: Sujetos y enseñanza, Anexo II.



Unidad N°4: Proyectos de enseñanza

- Concepciones explícitas e implícitas de los Proyectos de Enseñanza.
- Análisis de la coherencia de los Proyectos Institucionales y áulicos con la Propuesta Curricular Jurisdiccional.
- Proyectos específicos de Formación Ética.

Bibliografía obligatoria:


- DGCyE:Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires.
- Sanchez Iniesta, T. “El enfoque globalizador y la intervención docente: los métodos en la programacione del trabajo en el aula”.
- Sanjurjo,L. Rodríguez, J: “Volver a pensar la clase”.  Homo Sapiens.
- Eggen-Kauchack: “Estrategias docentes”
-Ministerio de Educación de la Nación. “Revista el Monitor de la Educación

3.   PRESUPUESTO DEL TIEMPO

Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos prácticos N°1 y 2.
                            -Julio: reconceptualización, primer parcial presencial y recuperatorio del mismo.


Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4.
                                   -Noviembre: reconceptualización, trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.


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