UNIDAD CURRICULAR: PERSPECTIVA FILOSÓFICO- PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA
CORRESPONDE AL 3° AÑO DE LA CARRERA
CARGA HORARIA: 64 horas.
PROFESORA: Lic. MARISA BRONDO
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2015
1. PROPÓSITOS
- Propiciar en los alumnos la identificación de los
distintos tipos de conocimiento, sus criterios de justificación y sus posibles
vinculaciones.
- Generar la comprensión de los conceptos y
procedimientos pertinentes al pensamiento crítico.
- Ayudar a la comprensión de las principales
posiciones en la fundamentación de las normas éticas y la naturaleza de los
valores.
- Acompañar la apropiación de criterios éticos para
la toma de decisiones.
2. CONTENIDOS
Unidad N°1: Contexto actual de la educación
-
La escuela pública en los marcos de las
transformaciones científicos y tecnológicos del Siglo XX.
-
El debate “modernidad – posmodernidad” y sus proyecciones
sobre la educación y la institución escolar.
-
El pensamiento único: su incidencia en el ámbito
de lo social y de lo educativo.
- Desafíos para el siglo XXI
Bibliografía obligatoria:
-Czerlowski, Mónica
y otros. (2007). “Del sujeto sujetado al
sujeto flexibilizado”. UNLZ. Buenos
-Colom-Canellas: “Posmodernidad y educación”. 1997
-Soler, J: “Apuntes
para la pedagogía del siglo XXI”
-Arendt, Hanna,
(1996). “Entre el pasado y el futuro.
Ocho ejercicios sobre la reflexión política”. Península, Barcelona.
-Uresti, Marcelo. “Cambio de escenarios sociales, experiencia
juvenil urbana y escuela”.
Aires.
-Quevedo, L. A. “La escuela
frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en
el siglo XXI.” En: Tenti Fanfani, E. (compilador). Educación media para
todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Fundación OSDE, UNESCO-
IIPE, Grupo Editor Alternativa. 2003
-Terigi , F: “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las
trayectorias escolares”. Conferencia. La Pampa 2010
Unidad N°2: Conocimiento y competencias docentes
-
Fundamentos filosóficos y pedagógicos del ser
docente.
-
Saber y saber enseñar.
-
Las biografías escolares. Biografías personales y
biografías autocumplidas: análisis reflexivo.
-
Cuestiones de género en educación.
-
La práctica como fuente de conocimiento y
formación permanente. Síntesis teoría – práctica como insumo para los procesos
de cambio y de ruptura.
Acción – Reflexión – Acción.
-
Pensamiento práctico, reflexión sobre la práctica
y procesos de autonomía en la construcción del rol docente.
-
Análisis crítico de la posibilidad y legitimidad
de la educación.
-
El docente como analista simbólico: como lector y
decodificador de las claves de su tiempo.
Bibliografía obligatoria:
- Achilli, Elena (1986). “La
práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro”,
Cuadernos de Formación Docente, Univ. N. de Rosario.
- Alliaud, Andrea (1992). “Los
maestros y su historia: apuntes para la reflexión”, en la
Revista Argentina de Educación, Año 10, Nro. 18, Bs. As.
- Schön, Donald (1987). “La
formación de profesionales reflexivos”. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las
profesiones. Barcelona, Paidos, Primera parte.
-Atkinson, Terry,
“El profesor intuitivo” Bs.AS 1999
- Daniel Feldman: “Treinta y seis capacidades para la
actividad docente en escuelas de educación básica”. Ministerio de
Educación de la Nación. 2014
Unidad N°3: Educación en contextos específicos
-
El docente como actor de una Práctica Institucional.
Integración de equipos de trabajo.
-
La educación en contextos desfavorables.
Respuestas educativas a las necesidades y demandas de diferentes contextos.
Concepto de cultura. Culturas dominantes y culturas subalternas. Cultura
popular. Capital Cultural y Arbitrario cultural. Su relación con la violencia
simbólica. Acción docente e identidad cultural.
-
La diversidad personal y social como dimensión de
las prácticas educativas. Construcción de modelos escolares alternativos: de
inclusión social, democrática y participativa. Articulación de espacios
interinstitucionales desde y para la escuela. Proyectos con sentido social y
participativo.
-
Calidad, equidad e igualdad de oportunidades
educativas.
Bibliografía obligatoria:
- Birgin, Alejandra. (2000) “La
docencia como trabajo: la construcción de nuevas pautas de inclusión y
exclusión”, en la Revista Cuadernos de Pedagogía Rosario, Año IV, Nro.
7, Rosario, Editorial Bordes.
- Duschatzky, S
y Salir, C. (2006) “La diversidad bajo sospecha”,
publicado en Posgrado “Experiencia y alteridad”, FLACSO.
- DGCyE Provincia de Buenos Aires (2007), Marco General de la Política Curricular: Sujetos y enseñanza, Anexo
II.
Unidad N°4: Proyectos de enseñanza
-
Concepciones explícitas e implícitas de los Proyectos
de Enseñanza.
-
Análisis de la coherencia de los Proyectos
Institucionales y áulicos con la Propuesta Curricular Jurisdiccional.
-
Proyectos específicos de Formación Ética.
Bibliografía obligatoria:
-
DGCyE:Diseño Curricular de la
Provincia de Buenos Aires.
- Sanchez Iniesta, T. “El enfoque globalizador y la
intervención docente: los métodos en la programacione del trabajo en el aula”.
- Sanjurjo,L. Rodríguez, J: “Volver a pensar la clase”. Homo Sapiens.
-
Eggen-Kauchack: “Estrategias docentes”
-Ministerio de Educación de la Nación. “Revista el Monitor de la Educación”
3. PRESUPUESTO
DEL TIEMPO
Primer cuatrimestre: -Abril-Junio: desarrollo de los contenidos de la Unidad N° 1, trabajos
prácticos N°1 y 2.
-Julio: reconceptualización, primer parcial
presencial y recuperatorio del mismo.
Segundo cuatrimestre: -Agosto-Octubre: desarrollo de los contenidos de
las Unidades N° 2 y 3, trabajos prácticos N°3 y 4.
-Noviembre: reconceptualización,
trabajo práctico integrador domiciliario, recuperatorio.
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